Nuestro pueblo

El  término  municipal  de  Motilla  del  Palancar, cuenta  con  una  superficie  de  7.370 hectáreas. Se encuentra en la ribera izquierda del Júcar, en la cabecera del pantano de Alarcón y a 68 kilómetros de Cuenca, es un punto de enlace entre Valencia, Albacete, Madrid y Cuenca. Su clima es continental siendo la temperatura media anual es de 12'8ºC y las precipitaciones totales anuales son de 518mm.

Tradicionalmente ha sido un pueblo agrícola, aunque la actividad agraria se ha ido reduciendo en los últimos años,  ganando el sector servicios en importancia por lo estratégico de su enclave y de que la Autovía del Este pase por el término municipal. Es un pueblo con iniciativas empresariales, emprendedor en sectores económicos y muy trabajador en todas sus tareas y quehaceres diarios.  No existen  muchas  fábricas,  pero  en  los  últimos  años  se  ha  construido  un  polígono industrial acorde a su nivel de evolución económica.

En el último censo llevado a cabo cuenta con una población de 5.920 habitantes. Esta población  se  ve  incrementada  día  a  día  por  los  trabajadores  de  otras  localidades cercanas que vienen a la nuestra a trabajar. También hay que señalar que en los últimos años se está viendo, al igual que en el resto de los municipios de la comarca debido a los movimientos migratorios, un crecimiento continuo de  población inmigrante debido a la oferta laboral sin necesidad de cualificación profesional.

En el plano cultural las gentes de Motilla del Palancar  tienen a su disposición  una amplia oferta de instalaciones, instituciones y actividades culturales: Colegio, Instituto, Escuelas Infantiles, Ludoteca, Biblioteca, Centro Cultural, Aula de Música, Escuela de Música e Idiomas, Centro de la Mujer, Universidad Popular, Casa de Cultura, Centro Social, Centro de Salud, Residencia de Ancianos, Piscina Municipal, Campo de fútbol, Polideportivo, Asociaciones de Mujeres y una gran variedad de asociaciones culturales, juveniles y deportivas.

Relativo a los servicios de Educación que podemos encontrar tenemos un centro de Educación  Infantil,  un  Colegio  de  Educación  Infantil  y  Primaria,  un  Instituto  de Educación  Secundaria  y  un  Centro  de  Educación  de  adultos.  Tanto  el  Colegio  de Primaria como el IES cuentan con una AMPA que recoge las inquietudes de todos sus asociados y realiza una oferta de actividades extracurriculares adecuada.

También podemos encontrar en nuestra localidad una amplia oferta de convocatorias deportivo-culturales  como  la  Escuela  Municipal  de  Música, la  Asociación  Musical Inmaculada Concepción, la Biblioteca municipal, la Escuela Municipal de Deportes y asociaciones con una variada gama de ofertas.

Para aquel que quiera más información sobre la historia y curiosidades de nuestra localidad, dejamos reseña de los siguientes enlaces:

Última modificación: 22/03/2016 - 23:55